¿Qué puede aprender la educación física de programas televisivos como TOF CHEF? Más allá del show televisivo y de los platos que se elaboran en el programa, lo que me gusta de TOP CHEF son las distintas pruebas que los concursantes tienen que pasar cada semana. Los concursantes tienen un conocimiento, en este caso de cocina, y sus chefs les proponen unos retos donde los tienen que “poner en juego” frente diversas situaciones. Estas pruebas, a mi modo de ver, son retos donde se fomenta la creatividad, la reflexión, la autogestión y el reto frente a lo inesperado. ¿Y no eso no es parte de lo que buscamos como docentes cuando creamos las condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes?
Vamos a poner como ejemplo una de las pruebas que se realizaron en la temporada del año pasado (sí, lo admito, me gusta el programa). Clica en la siguiente imagen para recuperar esa prueba:
Los concursantes empezaron a cocinar sus platos y de repente, en medio de la elaboración, se incorpora un ingrediente sorpresa en una caja cerrada. Los chefs mandan que ese ingrediente se incorpore dentro de la receta. Ello conlleva un reto a los estudiantes, los cuales tienen que adaptarse a la nueva situación y buscar la forma más creativa y eficaz de redireccionar la cocina de su plato.
Cuando vi la prueba, directamente pensé: ¿y si trasladamos esta prueba al aprendizaje de la Educación física? Así fue como, desde el sofá y frente la televisión, nació la idea de la actividad que presento hoy.
Con los estudiantes del Máster de Secundaria de la Florida Universitaria estábamos trabajando los estilos de enseñanza. Más allá de la teoría quería que fuesen ellos quienes plantearan actividades prácticas para trabajar alguno de los estilos. Pero, evidentemente, no quería ser yo quién hiciera las actividades y menos hacerlo de una forma convencional.
De este modo, decidí presentar el siguiente ambiente de aprendizaje:
La única consigna que les di fue que no se podían abrir ni tocar las cajas. A partir de aquí les expliqué el juego. Los alumnos previamente habían hecho tres grupos de tres. Uno de cada grupo tenia que convertirse en un “buscador” responsable de buscar en todo el pabellón una bola de papel de color rojo. Mientras tanto, el resto de compañeros se dividía en dos equipos que hacían una guerra de bolas de papel con la finalidad de que en su campo hubiera la menor cantidad de bolas.
Cada 2 minutos, yo utilizaba el silbato y si los buscadores no habían encontrado la bola roja tenían que cambiarse por alguno de sus compañeros. Cuando un buscador encontraba una bola roja, la guardaba y se incorporaba al juego a ayudar a su equipo.
El equipo ganador tenía derecho a elegir la caja que quería. El segundo en elegir seria el que hubiera traído primero la bola roja.
De esta forma, cada grupo tenia una caja. Sin poder abrirla, les pido que por grupos cojan la bola de papel roja que habían encontrado. Al abrirla encuentran un número que corresponde a un estilo de enseñanza diferente, en este caso fueron:
- Descubrimiento guiado
- Enseñanza recíproca
- Resolución de problemas
A partir de aquí, les pido que programen un ejercicio de 15’ que corresponda a ese estilo. Las únicas condiciones es que no pueden abrir la caja hasta que yo lo diga y pueden entrar en la “cocina”, es decir, el cuarto de material cuando quieran.
Los estudiantes empiezan a programar sus actividades y en medio del proceso incorporamos “el ingrediente secreto”. Les pido que abran las cajas y que incorporen dentro de su “receta” al menos dos de los elementos que contiene la caja.
Estos eran los elementos que contenían cada una de las cajas:
En un principio los estudiantes se sorprendieron al ver los materiales pero rápidamente encontraron la alternativa para incorporarlo en sus ejercicios.
El grupo que realizó el Descubrimiento guiado empezó a programar una actividad con indiaca para explorar las posibilidades de ejecución del objeto con distintas partes del cuerpo. Al abrir la caja se encontraron globos y cintas, las cuales decidieron utilizar como bolos. De esta forma, en un principio hicieron hacer una última actividad de síntesis que consistía en elegir cuál de los movimientos explorados previamente les facilitaba derrumbar los “bolos”, que en este caso eran los globos.
El grupo del aprendizaje recíproco tubo facilidades para incorporar el material. Des de un principio planteaban una actividad de cómo realizar nudos, donde el profesor explicaba a los alumnos el procedimiento para que ellos lo enseñaran a sus compañeros. Tuvieron la suerte que en su caja había unos cordones, los cuales simplemente substituyeron por las cuerdas.
Por último, el grupo que debía realizar una actividad con el estilo de resolución de problemas plantearon una actividad basada en el salto. Situaron dos colchonetas en el suelo y una cuerda para saltar. Al abrir la caja encontraron cintas y periódicos. La cuerda fue substituida por la cinta y el periódico lo incorporaron en la actividad que ellos titularon “el camarero”. Ésta consistía en unas bolas de papel de periódico que colocaron encima de la tapa de la caja. El objetivo era que al saltar la cuerda cayeran el menor número de bolas de periódico.
Con esta actividad aprendimos a hacer una relectura de los programas que vemos en la TV, encontrando sus posibilidades educativas. También pudimos poner en práctica los estilos de aprendizaje de una forma lúdico-creativa-reflexiva.