Reproducir vídeo

El proyecto ARMO tiene la finalidad de realizar una educación física en torno al arte contemporáneo en distintos niveles educativos. Para ello nos basamos en la metodología expuesta en mi libro «Aprendiendo educación física en torno al arte contemporáneo: una tentativa de modelo didáctico.»(ver libro de Irene López Secanell, 2021). Pretendemos buscar otra educación física que complemente sus formas existentes para que éstas fomenten la formación de alumn@s creativ@s, reflexiv@s, crític@s e inclusiv@s. Partiendo de la base de una metodología por proyectos, interactuaremos y nos enriqueceremos de las potencialidades del arte contemporáneo como catalizador de experiencias didácticas de #edufis que nos llevaran a trabajar de forma inter y transdisciplinar, desdibujando los límites entre las materias. 

 

Origen del nombre

 

La palabra ARMO es una unión de ARte y MOvimiento, dos elementos claves del proyecto. En el propio nombre no aparece como tal la educación física, porque entendemos que es necesario renombrarla. Consideramos que ésta no debe ser únicamente física, sino que debe entender el cuerpo desde una visión holística (cuerpo-mente-espíritu), tres elementos que se engloban en la educación en movimiento.

No obstante, la propia palabra ARMO tiene distintas definiciones que se relacionan con la finalidad y características del proyecto:

5. tr. Unir o ajustar entre sí adecuadamente las piezas que componen algo para que pueda cumplir su función.

9. tr. Mar. Proveer a una embarcación de todo lo necesario para realizar su cometido

14. prnl. Reunir, hacer acopio de las condiciones de ánimo necesarias para lograr algún fin o resistir alguna contrariedad.

Nos ARMAMOS para unir las PIEZAS de la escuela para CUMPLIR LA FUNCIÓN de educar. Nos ARMAMOS para PROVEER a la embarcación (la escuela) todo lo necesario para realizar su cometido. Nos ARMAMOS para reunirnos para lograr nuestro fin: aportar una educación de calidad a nuestro alumnado. 

Por si queréis hacer seguimiento del proyecto, en las cuentas de Instagram (@irelopsec) y de Twitter (@irelopsec) iremos publicando semanalmente las actividades que realizamos.

 

Pilares del proyecto

  • CULTURA: Las visitas a museos es uno de los pilares clave del proyecto ARMO. Entendemos el museo como una escuela y la escuela como museo.
  • EDUCACIÓN: Lo aplicamos en distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria…). La palabra educación incluye hablar de inclusión, trabajo por proyectos, reflexión, creatividad, crítica, autonomía y autogestión.
  • ARTE: Utilizamos las obras de arte que visitamos en los museos como catalizadores de experiencias de movimiento. Las obras de arte nos conectan con nuestra cotidianidad, con nuestra realidad planetaria y comunitaria. Los artistas también nos enseñan nuevos lenguajes artísticos y nos hablan de problemáticas actuales para abrirnos la mirada y cambiar nuestras formas de vida.
  • MOVIMIENTO: El proyecto se aplica en las clases de educación física. Queremos transformar una educación física basada en el rendimiento en una educación física basada en el movimiento y todo lo que éste último conlleva: creatividad, imaginación, salud, interacción, autonomía…
  • COMPARTIR: No entendemos el proyecto sin que este se comparta con la comunidad educativa. Por este motivo, se irán generando publicaciones en formato libro de descarga gratuita o con un precio simbólico para que el proyecto llegue a todas las aulas que quieran iniciar un cambio.

 

Publicaciones del proyecto

 

 

Este libro recoge la documentación del desarrollo del PROYECTO ARMO (ARTE + MOVIMIENTO) inspirado en mi libro «Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo. Una tentativa de modelo didáctico» (ver en publicaciones)

 

Se trata de un proyecto piloto compartido entre los cursos P5, 2º y 5º, donde tendremos la oportunidad de experimentar a partir de distintos lenguajes y mediante propuestas y estrategias creativas, poniendo en práctica la metodología del libro. Para desarrollar el proyecto se ha partido de acciones, de instalaciones artísticas y de performances con el fin de fomentar el interés y la reflexión a través del arte y el movimiento, potenciando la consecución de las diferentes habilidades motrices. Las instalaciones artísticas han permitido crear nuevos escenarios de aprendizaje más visuales con el fin de provocar a los alumnos y despertar su curiosidad. En este proyecto han participado las maestras Núria Sánchez (Infantil) y Laia Noguero (Primaria) de la escuela El Bosc de la Pabordia.

Quiero agradecer a la escuela su implicación en el proyecto, así como por su motivación, por sus ganas de aprender y de querer transformar la educación física.

 

Traducir la web »