Hoy hemos realizado la última sesión del taller de luz a través del cuerpo en Escuela 2. Hoy partimos de la obra de Rashad Alakbarov quien juega con las sombras para crear figuras sorprendentes en las paredes.
Imagen estraída de https://proyectoduas.com/2015/06/04/rashad-alakbarov-maestro-de-las-sombras/
Partiendo de su obra, con los alumnos trabajamos los conceptos de OPACO, TRANSLÚCIDO y TRANSPARENTE.
Para ello, en la primera parte de la sesión, los alumnos experimentan a oscuras con los materiales, utilizando linternas. La creatividad de los niñ@s es extraordinaria y nos sorprenden con sus creaciones, yendo más allá de lo que los maestros nos podíamos imaginar.
Los comentarios de los alumnos nos llevan a abrir nuevas puertas para seguir profundizando sobre la luz:
“Mira! Cuando pongo un papel rojo a la linterna la luz es roja!”
“Pongo la linterna dentro del bote y se ve la linterna!”
“¡Mira mi cara! Cuando me pongo la linterna a la boca me vuelvo rojaaaa!
La segunda parte consistió en crear figuras con las sombras como hizo el artista Rashad. Primero construimos con luz y luego a oscuras y utilizamos las linternas para iluminar las esculturas. Algunos de los alumnos se animan a experimentar con los distintos tipos de materiales e incluso con las dimensiones de estos. Escuchando sus voces… algunos de ellos comentan que es una “ciudad”, una “mujer de colores”, “un aeropuerto”, “un bonito paisaje”….
La tercera y última parte consistió en una síntesis donde con los alumnos reflexionamos sobre cómo la luz no se dejaba ver a través de algunos materiales. Esto lo hicimos utilizando de ejemplo un objeto opaco (trozo de madera), otro translúcido (bote) y uno transparente (botella de plástico).
Seguimos aprendiendo…
¡Muchas gracias a Escuela 2 y especialmente a Sara y María por dejarme participar en vuestro proceso de aprendizaje!