Empezamos nuevo curso y nuestras futuras maestras de infantil van a empezar aprendiendo cómo podemos aplicar el mindfulness con niñ@s de 5 años. En este post os voy a explicar muy brevemente un recurso sencillo que podéis utilizar para enseñar a vuestros alumn@s de primer ciclo de primaria a respirar. Utilizamos una bola expandible (la podéis encontrar en amazón aquí). Simplemente enseñamos a los alumn@s que hay dos movimientos a la hora de respirar (de momento no hablaremos de la apnea): INSPIRACIÓN y EXPIRACIÓN. Nos ponemos las manos en la barriga y empezamos a respirar todos juntos. Inspiro y noto como mi barriga se hincha. Expiro y noto como mi barriga de deshincha. Después de una respiración completa podemos comentar con los alumn@s qué ha pasado con nuestra barriga.
Luego utilizamos la bola expandible como metáfora de la respiración. Cuando inspiramos, abrimos la bola. Cuando expiramos, la cerramos. Los alumnos pueden mirar a la bola e identificar en qué momento están inspirando y cuando están expirando. Lo podemos hacer en silencio durante 30 segundos (el tiempo dependerá del grupo). Luego podéis comentarlo en grupo y que los alumnos escriban (depende de la edad puede que solo puedan escribir palabras o letras, ¡pero que lo hagan! ¡Todo es escritura!) y dibujan en un papel la sesión. Este papel lo podéis utilizar para otras materias como ciencias, de esta forma favorecemos la interdisciplinariedad.
También os recomiendo que utilicéis un mapa conceptual en clase que se vaya expandiendo durante el curso. En este caso en nuestro mapa incorporaríamos las palabras Inspiración y expiración (y podemos incluir algún comentario o/y pregunta de los alumn@s) y alguna fotografía de la sesión.
Este ejercicio es genial para empezar con el mindfulness en edades tempranas. ¿Fácil verdad?