Después de la visita al museo de Bombas Gens (ver aquí) decidí crear esta instalación de juego con el alumnado del Máster de Secundaria. Los materiales que utilicé fueron únicamente periódicos y dos focos de luz con filtros de colores (rojo, azul).
La instalación iba en relación a la obra Mehr Licht! (¡Más luz!) (ver aquí) de Inma Femenía donde hacía una crítica a cómo nos afectan los paneles publicitarios de las grandes ciudades, tanto a nivel lumínico como a nivel de contenido. A partir de este input el alumnado se situó delante de la instalación y les pregunté qué observaban en el espacio. La conversación en torno a la instalación hizo emerger el tema de la publicidad que aparecía en los periódicos, cómo ésta nos afecta en nuestra cultura física, también emergió los conceptos de luz y oscuridad y cómo nos afectan, en relación a este último aspecto también conversamos sobre las pantallas de los móviles y cómo nos afectan a nivel psíquico y físico. A partir de esta conversación inicial, la clase se distribuyó en tres grupos, en que cada grupo tenía que elegir una de las temáticas que habían emergido en la conversación inicial y hacer una actividad donde se trabajara la expresión corporal. En este caso, los tres grupos trabajaron la publicidad.
El primer grupo y el segundo plantearon actividades similares. Decidieron mover los periódicos y hacer una fila como si fueran casillas. Había dos equipos, uno que miraba hacia la pared y otro que se colocaba al inicio de la fila de periódicos. El segundo grupo tiraba un dado y tenía que ir pisando los periódicos según el número que había salido. Por ejemplo, si habían sacado un 5 tenían que saltar encima de 5 periódicos. Cuando llegaban al último de los periódicos tenían que leer una de las noticias y representarla a la pared con teatro de sombras. El equipo que observaba tenía que adivinarlo dentro de un tiempo de un minuto aproximadamente.
El segundo grupo hizo la misma dinámica, pero incorporando música. En este caso, el grupo que preparaba la representación tenía que moverse según el ritmo de una música de fondo, de tal forma que tenían que adaptar de forma improvisada lo que habían preparado a una música que podía tener un ritmo rápido o lento.
El tercer grupo seleccionó una serie de canciones populares sobre anuncios (ej. Las muñecas de famosa) y el resto de los alumnos tenían que ir desplazándose por el espacio representando mediante la expresión corporal aquello que les suscitaban las canciones (recuerdos, pasos de baile, emociones, etc.).
Al final reflexionamos sobre cómo nos afectan los anuncios en la creación de nuestra cultura física, en nuestra identidad y cómo esto lo podemos trabajar a través de la expresión corporal.