Con los/as futuros/as profesores de educación secundaria de Florida Universitària visitamos la obra “Gabinete de curiosidades” del artista Jaime Hayon al CCC de Valencia. Los gabinetes de curiosidades eran habitaciones, o a veces simples muebles, de una residencia en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos llegados de todos los rincones del mundo conocido. En la obra del CCC, el artista Jaime Hayon expone objetos extraños o diversivos, recuerdos de viaje, así como cosas que inspiran y nutren su trabajo. Podemos encontrar pequeños objetos de su creación como lámparas, jarrones, candeleros, colgadores, cubiertos, servilleteros, pinzas, mantas, etc. 

A partir de esta obra nos reunimos dos profesores, una de educación física y otro de lengua, para plantear una actividad transdisciplinar a partir de esta obra. A continuación, se describe la actividad que realizamos: 

Nº total de alumnos: 10 + 2 profesores (Irene López y Paco Rodrigo)

Material necesario: Tablet o teléfono móvil del estudiante, portátil de la profesora, imágenes impresas para realizar poemas visuales, objeto curioso/personal por parte de cada estudiante, papeles blancos, ovillo de lana.

Descripción de la actividad: 

  • En las clases anteriores a la visita al museo pedimos a los estudiantes que busquen un objeto que le genere curiosidad o que hable de su vida personal. Puede ser un objeto que ya tenga en casa o que se encuentre por la calle. Este objeto deben traerlo al museo. En caso de no poder traerlo en físico pueden llevar una fotografía en papel.
  • Realizamos la visita a la exposición “JAIME HAYON: INFINITAMENTE” del Centro Cultural del Carmen (CCC) de Valencia. En la primera parte de la actividad dejamos 15-20 minutos para que el alumno visite libremente la exposición. En esta primera visita el alumnado deberá rellenar un padlet o un papel donde previamente se habrán creado 2 columnas: preguntas que me cuestiono al ver las obras y contenidos que podría trabajar en educación física a partir de las obras. 
  • Nos reunimos delante de la obra “Gabinete de curiosidades” y comentamos la obra con el alumnado. Sobre todo, exploramos qué relaciones establecen entre la obra y los objetos que han llevado de casa (punto 1), con sus formas de vida y, finalmente, con el currículum de educación física (¿qué contenido de EF podríamos trabajar a partir de esta obra?).
  • Explicamos a los estudiantes que vamos a hacer una simulación de un claustro con un profesor de educación física (profesora 1: Irene López) y de literatura (profesor 2: Paco Rodrigo). Simulamos que en el centro donde trabajamos aplicamos la metodología de ABP a partir de la visita al museo y debemos preparar una propuesta donde trabajemos literatura y EF a partir de la obra “Gabinete de curiosidades”. Les hacemos una primera propuesta que les servirá de modelo para cuando ellos tengan que preparar sus clases. Esta propuesta es la siguiente: Deben realizar un poema visual mediante la realización de una/s fotografías dónde, obligatoriamente, deben utilizar su cuerpo y, optativamente, los objetos que han traído de casa o/e imágenes impresas que le proporcionará la profesora. Para realizar el poema el profesor de literatura explicará previamente el concepto de poema visual mediante ejemplos de Joan Brossa y Nicanor Parra. 

  1.  
    Una segunda vida a los poemas de Joan Brossa en #brossainmotion
    Poemas de Joan Brossa

    • El alumnado se pondrá a trabajar por parejas en un espacio del CCC y tendrán que realizar la fotografía que ejemplifique su poema visual y también un pequeño texto/frase que acompañe a su fotografía. En este caso incidiremos en la importancia de que el poema visual debe transmitir una idea y/o mensaje crítico sobre la temática que hayan elegido. Para hacer los poemas podrán utilizar los espacios exteriores del CCC (ej. claustro) (siempre respetando las exposiciones y las normas del centro).

    • Nos reuniremos en un espacio del CCC para compartir los poemas visuales. Para ello utilizaremos un ovillo de lana que utilizaremos para ir estableciendo relaciones entre los poemas visuales que van compartiendo los estudiantes. Durante este proceso, los estudiantes que no están exponiendo su poema visual tendrán unos papeles donde podrán escribir palabras o frases sobre lo que les suscita el poema visual que se está explicando y los podrán ir colocando en el ovillo de lana. Al final, con los ovillos se creará una “red” con todos los poemas visuales de los estudiantes.

    • Para la reflexión final de la actividad daremos 10 minutos para que el estudiantado escriba en el padlet o papel qué ha aprendido con esta actividad. Luego lo pondremos en común. 

A continuación, se muestran algunos de los trabajos que hizo el estudiantado:

 

Libérate

Tus prejuicios al pozo

Esclavos del tiempo

Traducir la web »