En la anterior sesión trabajamos con luz blanca (ver aquí), pero ¿existen otros tipos de luz? Hoy con los alumnos hemos aprendido qué es la luz negra a través del juego y las pinturas fluorescentes.
Primero, hemos salido al patio para pintarnos con pinturas fluorescentes sobre unos lienzos de papel que nos hemos puesto encima. En pareja, los alumnos han ido pintando sus lienzos y…Poco a poco han ido saliendo del lienzo para pintarse la piel.
Después hemos vuelto a clase donde teníamos preparadas unas luces negras que han reflejado todo lo que los alumnos habían pintado en clase. Además, una vez en clase, podían seguir pintando con colores y papeles.
Durante el juego hemos encendido la luz para que vieran que con luz blanca los colores no brillaban.
Al final, hemos hecho una síntesis sobre porqué con la luz negra se reflejaban los colores. Hemos observado la lámpara de luz negra encendida y algunos de ellos dijeron convencidos:
“Es de color violeta!”
Maestra: ¿Seguro?
En ese momento hemos apagado la luz y la cara de los alumnos cambió cuando vieron que la luz era negra. Estos momentos son mágicos… cuando se tambalean aquellos conocimientos que creían inamovibles.
Los aprendizajes de este taller se trasladaran al mapa conceptual que servirá para profundizar sobre el tema a la hora de proyectos.
¡Gracias a las profes Sara y María por toda vuestra ayuda! ¡Seguimos aprendiendo!