Artículos

López, I. y Rodrigo, F. J. (2022).El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria. Estudio de caso de colaboración escuela-universidad, Revista complutense de educación. Pendiente de publicación.

Durán, A., López, I. y Gimeno, M. (2022). Análisis de redes sociales:un estudio de caso en educación física. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 136-15. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8714

López, I. y Méndez, J. (2021). Educar en el moment present: estudi de les percepcions dels futurs docents sobre un taller de mindfulness, Revista Catalana de Pedagogia, 20, 26-40. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.163

López, I. y Gené, J. (2021). Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del mindfulness en la educación física, Cuadernos de psicología del deporte, 21(3), 83-98. https://doi.org/10.6018/cpd.482631

López, I. Gené, J. y Hernaiz, N. (2021). Mindfulness y educación física en la población universitaria. Una revisión sistemática. Retos, 42, 821-830. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86382

Martínez, T. & López, I. (2022). Evaluación de aplicaciones de mindfulness con fines educativos: desarrollo de un prototipo de app para adolescentes, Didacticae, 12, 88-106.https://doi.org/10.1344/did.2022.12.88-106

López, I., Llobet, G., Bonastra, Q. & Jové, G. (2021). Investigando colaborativamente en el doctorado: bondades y desafíos a partir de un estudio de caso. Archivos analíticos de políticas educativas (EPAA/AAPE) https://doi.org/10.14507/epaa.29.5587

López, I. (2021). La relación con el arte: análisis del uso del arte contemporáneo en la metodología de una profesora de educación física. Revista de Educaçao Física e Esporte (EFYD) de Universidade de Antioquia, 40(2), s-n. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a03

López, I. (2020). Análisis del uso de herramientas digitales en educación física antes y durante la COVID-19. Revista Española de educación física y deportes, 431, 81-91.https://doi.org/10.55166/reefd.vi431.944

González, J.C. y  López , I. (2020). Análisis del uso de audios de mindfulness en la atención y la concentración de estudiantes de formación profesional. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,35(2). https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2402

Martínez, N. y López, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: Revista Digital de Educación Física,11, 64, 8-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352779

López, I. & Rico, R. (2019) La adhesión a la dieta mediterránea en los jugadores de las categorías inferiores de un club de futbol de alto rendimiento y su relación con el índice de masa corporal. Trances, 11(4), 553-570. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080313

López, I. & Ortega, E. (2019).“Escape room educativa: concepción de los futuros maestros de educación secundaria en especialidad de educación física y tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa en educación secundaria”. Didacticae,8, s-n. ISSN 2462-2737 https://doi.org/10.1344/did.2020.7%20&%208.%25p

López, I. & Beta, M. (2019). Mindfulness y educación: Formación de los instructores de mindfulness en educación secundaria”. Didacticae, 6, 126-143. ISSN 2462-2737.  http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/22642/pdf

López, I. (2019). Art motion: analysis of the concept of teaching identity of future teachers from a physical education activity around contemporary art. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity. 3(1), 188-208. http://hdl.handle.net/10481/55467

López, I. & Pastor, S. (2019). Mindfulness and the approach of ADHD in the educational context. Revista Brasileira de Educação Especial, 25, (1),175-188.https://www.scielo.br/j/rbee/a/LQvMPbVpBhjwSMHdZ9f386n/?format=pdf&lang=es

López, I. & Asensi, Ll. (2019). Mindfulness en educación física: diseño y análisis de una unidad didáctica. Lecturas: Educación física y deportes. 23(249). https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/884/578

López, I. (2019, enero 10). La educación en movimiento: análisis de una sesión de Educación Física desde un enfoque fenomenológico. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 23(248), 30-48. https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/803

López, I. (2019). Otro arte/otra Educación Física: los Diálogos de una Profesora entre la Educación Física y el Arte Abstracto. Educación Física y Deporte, 37(2). DOI: http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n2a05

López, I. (2018). El arte contemporáneo como estímulo para jugar con nuestros límites corporales: Una experiencia didáctica en la formación de maestros. Didacticae, 3, 118-130.https://doi.org/10.1344/did.2018.3.118-130

López, I. (2018). Ser en Proyecto: una autoetnografía del proceso de construcción del proyecto vital de una profesora de Educación Física. Qualitative Research in Education, 7(1), 36-63. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3051

López, I. & Jové, G. (2017). (De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. (De)Constructing Physical Education through contemporary art learning environaments. Ágora para la educación física y el deporte, 19(2-3), 226-256. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256

López , I. (2017). Les potencialitats del pensament artístic a l’àrea d’educació física. Revista ARTS, 43, 17-18.

Capítulos de libro

López, I. (2022). El arte más allá de Mona Lisa: las potencialidades de aprender en torno al arte en las clases de educación física. En. Javier Cachón y Victor Arufe (Coords.) Educación Física: aplicación práctica desde la evidencia científica. Morata. 

Martínez, M.C., Albors, C., López, I., Jorge, S., Perpiñá, J. i Ortega, E. (2022). Suïcides: joves, parlem? Dossier Didáctic. Diputació de Valencia. ISBN: 978-84-09-37819-7

López, I.& Ortega, E. (2022). Els treballs final de grau: projecte de col·laboració escola i universitat. En Enric Ortega y Francesc Josep Rodrigo (coord.) Akoe educación: escoles que cooperen. (1-157) Graó. 

López, I. (2022). Baloncesto mediante pantallas interactivas. En A. Sempere, A. Pérez, C. Chamorro, H. Alonso, J. Rodríguez, L. Esther Quintero, M.J. Álvarez, P. Vilar, X. Pastor, 74 propuestas prácticas de Educación Física. (p.128-134). Editorial Inclusión.

Soto, M. D., Asensi, E. y López, I. (2021). Creación de espacios y contextos educativos experienciales y diversos en la formación de maestras y maestros. En. P. Sanz, M.D. Soto, J.García (coords.) .Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje. (pp. 191-200) Graó. 978-84-18627-08-8

Soto, M.D. y López, I.  (2021). El collage como forma artística de expresión contemporánea que humaniza y reconceptualiza valores. En Francesc Josep Rodrigo Segura, María Sheila Pons Vázquez (coord.), Educar Más allà de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. (pp.53-64). Dykinson. 

López, I. y Soto, M.D. (2021). Más allá de la educación física: explorando los objetos en torno del arte. En Francesc Josep Rodrigo Segura, María Sheila Pons Vázquez (coord.), Educar Más allà de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa. (pp.85-102). Dykinson.

López, I., Fauré, J. y Monfort, G. (2021). Análisis de los usos de la tecnología por parte del profesorado español de educación física. En Olga Buzón-García, Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez (coord.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 3 (pp. 2311-2332), Dykinson. ISBN 978-84-1377-319-3 I Congreso Internacional NODOS del conocimiento. 

 López, I., Llobet, G., Jové, G. y Bonastra, Q (2021). Análisis de la percepción del profesorado sobre la formación inicial de maestros y maestras. En Olga Buzón-García, Carmen Romero García, Amparo Verdú Vázquez (coord.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 3 (pp. 4101-4119), Dykinson. ISBN 978-84-1377-319- I Congreso Internacional NODOS del conocimiento.

López, I. (2020). Biografía de Irene López Secanell. En D. Molina (2020). Profesionales con mayúsculas. Tomo 8. Molina Moreno Editores.

Soto, M.D. & López, I. (2019).La creatividad en contextos escolares. En Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada. Colección RizomaTrans. https://issuu.com/floridauniversitaria/docs/rizomatrans-2019

López, I. & Soto, M.D. (2019). Art Motion. Creando espacios lisos en torno al arte contemporáneo. En Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada. Colección RizomaTrans. https://issuu.com/floridauniversitaria/docs/rizomatrans-2019

Libros

Este libro tiene la finalidad de mostrar una tentativa de modelo mediante el planteamiento teórico-práctico de una educación física orientada al arte contemporáneo, los objetos y la subjetivación. Para ello la autora utiliza una narración autobiográfica que nos lleva a entender el proceso de investigación-acción que le ha permitido construir las bases teóricas de este trabajo, junto con la exposición de ejemplos prácticos que ha realizado con estudiantes de distintos niveles educativos. Se pretende provocar al lector para que ponga en cuestión aquello que ya sabe para buscar otra educación física que complemente los discursos existentes de esta materia. 

PUEDES COMPRARLO CLICANDO AQUÍ

Es un libro disparatado, subversivo, desconcertante, inquietante y enigmático que propone actuar en perspectiva en los laberintos del pensamiento educativo y, así, reinventarlo.Por cada letra del abecedario, hay una palabra inicialmente bien definida y situada en el saber convencional que es experimentada, a partir de pequeños ensayos de diferentes autores, como una deriva en diferentes áreas de conocimiento.Su fuerza consiste en funcionar como introducción a la zona de variación continua de una educación física diferente.

Si eres docente de Educación Física deberías tenerlo…¿te atreves?

PUEDES COMPRARLO CLICANDO AQUÍ

En este libro encontrará una serie de experiencias didácticas de aula relatadas por maestros de infantil y primaria. Todas ellas parten de una visita a un museo de arte contemporáneo para desarrollar proyectos que conecten el arte, la naturaleza, la investigación, las emociones, etc. En cada proyecto encontrará la narración de unas vivencias mediante una metodología que convierte al alumnado en protagonista del proceso educativo. Donde los aprendizajes se interrelacionan con las vivencias cotidianas y los contenidos curriculares y donde las actividades están diseñadas para fomentar la experimentación, reflexión, crítica, inclusión y creatividad. En todo este proceso compartido por maestros y estudiantes, el arte nos ha acompañado de un modo transversal y nos ha permitido entender que los verdaderos y las verdaderas artistas los tenemos cada día dentro del aula y que nosotros, los maestros , sólo debemos ayudarles a despertar.

IDIOMA: CATALÁN

PUEDES CONSULTARLO DE FORMA GRATUITA EN ESTE ENLACE: https://biblioteca.florida.es/sophia/asp/prima-pdf.asp?codigoMidia=35197&iIndexSrv=1

Este libro recoge la documentación del desarrollo del PROYECTO ARMO (ARTE + MOVIMIENTO) inspirado en el libro «Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo. Una tentativa de modelo didáctico» de Irene López Secanell. Se trata de un proyecto piloto compartido entre los cursos P5, 2º y 5º, donde tendremos la oportunidad de experimentar a partir de distintos lenguajes y mediante propuestas y estrategias creativas, poniendo en práctica la metodología del libro. En el proyecto han participado las maestras Laia Noguero Badia (primaría) y Núria Sánchez Caritg (infantil). Para desarrollar el proyecto se ha partido de acciones, de instalaciones artísticas y de performances con el fin de fomentar el interés y la reflexión a través del arte y el movimiento, potenciando la consecución de las diferentes habilidades motrices. Las instalaciones artísticas han permitido crear nuevos escenarios de aprendizaje más visuales con el fin de provocar a los alumnos y despertar su curiosidad.

IDIOMA: CATALÁN

PUEDES CONSULTARLO DE FORMA GRATUITA EN ESTE ENLACE:

 https://biblioteca.florida.es/sophia/asp/prima-pdf.asp?codigoMidia=40947&iIndexSrv=1

Traducir la web »