Con los estudiantes del Máster Universitario en Profesor/a de Educación secundaria de la especialidad de educación física de Florida Universitaria utilizamos las TIC para incorporar hábitos saludables en nuestras formas de vida. Para ello utilizamos la aplicación Endomondo (descargar aquí). Ésta es una app que te permite registrar cualquier actividad deportiva al aire libre incluyendo duración, distancia, velocidad y consumo de calorías, obtener información audio a intervalos regulares, introducir manualmente tus entrenamientos que no hagas con GPS, registrar tu frecuencia cardíaca (funciona con monitores de frecuencia cardíaca BTLE, BT y ANT+), analizar tu rendimiento, visualizar tu volumen de entrenamientos diarios, analizar tu rendimiento con tiempos parciales en cada entrenamiento, elegir una meta de entrenamiento, unirte a un reto, recibir y enviar palabras de ánimo de amigos en tiempo real, mirar la actualidad para comentar sobre las actividades de tus amigos, competir contra el mejor tiempo de cualquiera de tus amigos, compartir tus resultados y entrenamientos en Facebook y Google+, subir fotos de tus entrenamientos, etiquetar a tus amistades, entre otras funciones.
Las posibilidades que nos ofrece la APP me motiva a proponer una actividad a los estudiantes para conocer “ENDOMONDO” así como la oportunidad de aplicarlo en el aula de secundaria para favorecer la motivación y la incorporación de actividades saludables en nuestro día a día. La finalidad es que el estudiante viva la aplicación para que, en un futuro, puedan transmitir lo que en su día le transmitieron a él/ella. La actividad es importante porque a través del uso de las TIC se favorece la competencia de aprender a aprender, así como la autonomía y autogestión de su propia práctica.
En la primera sesión les presento la APP ENDOMONDO a los estudiantes, así como sus funciones básicas (les facilito un manual de instrucciones personalizadas). Con la aplicación se realiza un “Desafío” grupal con un objetivo que se acuerda previamente con el grupo-clase. La finalidad es que cada estudiante registre una actividad física (correr) durante los meses que dura el curso (se concreta una fecha con el grupo-clase), favoreciendo así que conozca las distintas opciones que ofrece APP para una futura aplicación en el aula. Del mismo modo se favorece a la mejora de la salud del estudiante.
En cada uno de los entrenamientos el alumno deberá realizar un registro de su actividad y deberá calcular la intensidad de la actividad física a través de la Fórmula de Karvonen. La aplicación permite crear un grupo donde se inscribirá tanto la profesora (sí! Los maestros también podemos participar!) como los estudiantes. En este grupo cada estudiante deberá publicar la formula de Karvonen utilizada. Del mismo modo, se puede realizar fotografías del trayecto realizado y comentarios, los cuales favorecerán el seguimiento de la actividad.
Se recomienda a los estudiantes que realicen entrenamientos acompañados de algunos de compañeros del grupo-clase o invitar a gente de la comunidad o externa a participar.
En relación al marco teórico trabajado en clase, con esta actividad se pretende dar la oportunidad al alumno de vivenciar un estilo de aprendizaje más allá del umbral de descubrimiento. En este caso se utiliza el estilo de programa individualizado y alumnos iniciados (Mosston y Ashworth, 1993). La finalidad es favorecer la autoenseñanza, es decir, a la futura aplicación del aprendizaje en el contexto escolar (y en cualquier contexto social). También se pretende trabajar y vivenciar contenidos del bloque 1 del currículum de educación física de la ESO.