Paco Rodrigo (profesor de lengua y literatura), Ana Cristina Llorens (profesora de pedagogía), Marisa Martínez (profesora de matemáticas), Lucia Rueda (profesora de educación artística), Victor Soler (profesor de sociología) Irene López (investigadora de Educación Física) y Gloria Jové (profesora de pedagogía de la Universidad de Lleida) conjuntamente con los estudiantes del Grado de Infantil y de Primaria de Florida Universitaria de Valencia hemos compartido vivencias experiencias y conocimientos en torno a la exposición » perdidos en la ciudad «en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Hemos generado condiciones de aprendizaje donde hemos aprendido a comunicarnos en torno al arte contemporáneo desde la transdisciplinariedad. Han emergido momentos donde los versos de Machado dialogaban con las obras de Douglas Gordon «Self portrait of you + me» (2006) y con la obra Hans Peter Feldmann «100 Years» (1997):
II “para dialogar, preguntad primero: despues… escuchad”
IV “Más busca en tu espejo al otro, al otro que va contigu”
XV “Busca a tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario.”
Esto nos conduce a reflexionar en cómo abordamos la diversidad y la alteridad en los contextos educativos.
La idea central de la exposición es la de mostrar un amplio número de obras que permiten conocer las múltiples visiones, los diferentes espacios y la gran cantidad de existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades a través de las obras de la colección del IVAM. La exposición es una deconstrucción de la ciudad, lo que nos sirve de medio para deconstruir los modelos docentes que hemos integrado durante la escolarización.
En palabras de Machado al poema XCIX:
Mas el arte? … es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Vereis el ascua encendida.
Taller realizado por Espai Híbrid