En la EF los objetos son parte esencial de nuestra materia. Por ello, como maestros de EF debemos fomentar la creación de nuevos materiales didácticos a nuestros estudiantes para salir de aquellos juegos/deportes que comúnmente conocemos y que mayormente se enfocan al rendimiento, para fomentar los deportes alternativos, la creatividad, la crítica, la reflexión, la inclusión, la autonomía y la autogestión. Pero para ello tenemos que empezar por nosotr@s mism@s.
En el máster de secundaria de @floridauni trabajamos la deconstrucción de los deportes a partir de los objetos. Con ello, como trabajo individual, los estudiantes deben realizar un material didáctico e inventarse un juego a partir de la hibridación entre objetos comunes y no comunes de la EF. Éste se debe acompañar con su reglamento. Optativamente pueden ponerlo en práctica durante su Prácticum. Para inspirarse pueden partir de las obras de arte que hemos trabajado durante el curso u otras que pueden buscar por su cuenta.
Nuestro alumno Rafa se ha inventado el juego “Batbal”, basado en una hibridación entre el básquet y el bádminton. Preparado para ponerlo en práctica!
El material educativo que he desarrollado se llama “Batbal”. Responde a un juego alternativo de oposición-colaboración en cancha compartida y de raqueta. Se caracteriza por tener cierta similitud con el baloncesto y el bádminton con sus respectivas peculiaridades y con algunas adaptaciones. A modo general, es un juego que combina la dinámica del juego y las referencias del terreno de juego del baloncesto con la técnica de golpeo del bádminton. Por otro lado, la pelota que se va a emplear en este juego parte de una pelota pequeña (representación del baloncesto), con los volantes del bádminton, dando como resultado una pelota cónica que consta de 2 y 4 volantes cosidos a mano a la pelota, para dar opción a golpearla desde distintas partes.
Aquí os dejo imagen del material del deporte alternativo y su reglamento: